martes, 26 de noviembre de 2013

Abacá, Diccionario


Abacá: Nombre Filipino del cáñamo de Manila(Musa Textiles) y de la fibra derivada de esta planta. Se usa para hacer sombreros y bolsos.




Se compone principalmente de celulosa, lignina y pectina. A partir del segundo año, la planta comienza a producirla. Ésta es obtenida en el tallo y la longitud de sus filamentos oscila de uno a cuatro metros. Su recolección es cada tres a seis meses.

La fibra de abacá es utilizada principalmente para producir papel de alta calidad y textiles no tejidos para diversos usos como bolsas de té, papel moneda, y filtros. También se utiliza en la fabricación de cordajes y en combinación con polímeros en la industria de automóviles.

En la elaboración de cabos, el abacá es usado de preferencia a cualquier otra fibra; porque, además de su enorme resistencia a la tensión, difícilmente se deteriora por la acción del agua dulce o salada y de otros elementos naturales, como el viento y el sol.

 


Una vez sacada la fibra del fruto, es colgada y tratada manualmente



Para que os hagáis una idea de lo  que es Abacá, os dejo unos ejemplos del material y de lo que se hace con él, es muy utilizado para sombreros, tocados y bolsos.



Ésta es la fibra más de cerca ya tejida, en este caso lleva unos abalorios de adorno.




Bolso realizado del mismo material







Curioso verdad? Si os ponéis a pensar...verdad que tenemos esta fibra por todas partes???

Espero que os haya gustado descubrir un poco mas de este mundo.

besos xxl


2 comentarios:

  1. Me encantaron las cintas de colores de la segunda fotografía del post, ahora para navidad pueden quedar muy chulas alrededor del árbol navideño, me ha gustado el post, no dudes en que seguiré visitandote, gracias por seguirme.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips